Llega a Las Palmas el barco más grande impulsado por energía solar

Fotografía de la nave PlanetSolar
El pasado 18 de octubre a las 13:00 horas atracó en el muelle de Santa Catalina del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene prevista su estancia en Las Palmas hasta el 22 de octubre, durante la cual se prevé hacer mantenimiento en general de la nave. Después de esta escala, cruzará el Atlántico rumbo a Miami.

El MS TÛRANOR PlanetSolar es la nave más grande del mundo propulsada exclusivamente con energía solar. Fue botado el 31 de marzo de 2010 a las 15:30 horas en el mar Báltico, concretamente en la ciudad de Kiel, al norte de Alemania, donde fue construido, en una ceremonia que sirvió de preludio a las pruebas de navegación que se realizó. Tras terminar con éxito su primer viaje de larga duración desde Kiel a Barcelona, durante el cual fue sometido a amplios tests, el catamarán fue hasta Mónaco para emprender desde allí el pasado 27 de septiembre un viaje alrededor del mundo. El proyecto fue creado por la compañía suiza Rivendell Holding AG y el buque fue construido por el astillero Knierim Yachtbau en 14 meses y su costo ascendió a 12 millones de euros.
Fotografía durante la botadura del PlanetSolar
Botadura del PlanetSolar

Con 31 metros de eslora por 15 metros de manga y una superficie fotovoltaica de 536 metros cuadrados, el PlanetSolar es la primera embarcación que se ha construido con estas características y con la que se quiere demostrar las posibilidades de las energías renovables. Puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos (unos 28 km/h) y tiene capacidad para 50 personas.

Desarrollado por un equipo internacional de ingenieros, físicos y constructores navales, la energía para navegar la obtendrá a partir de 825 módulos solares con un total de 38.000 células fotovoltaicas, que presentarán una eficiencia de, al menos, el 22%, la más alta de las que se comercializan, según fuentes de la compañía.
En el puerto de Barcelona

Se espera que este catamarán se convierta en el barco solar que cruce en menos tiempo el océano Atlántico y el primero que navegue tanto por el Pacífico como por el Índico.

La cubierta del barco cuenta con un espacio de 536 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, conectadas a baterías que pesan 13 toneladas, casi un cuarto del peso total de la embarcación, que asciende a 60 toneladas.

En el puerto de Las Palmas
La empresa alemana GAIA ha desarrollado las baterías de la nave, que pueden acumular hasta 1,3 megavatios de energía bajo cubierta, lo que permitirá al barco, con las baterías cargadas, navegar durante 3 días sin sol.

Diseñado por el ingeniero neozelandés Craig Loomes, el catamarán lleva dos patines-flotador hidrodinámicos que van unidos por cuatro patas a su casco, todo ello construido en carbono ligero para limitar su peso al máximo.

Dotado de dos hélices de carbono el doble de grandes de lo normal para una nave de su tamaño y que harán también la función de timón, el catamarán es propulsado por dos motores eléctricos que aportan una potencia de 176 kW, aunque con un consumo ideal de solo 20 kilovatios por hora.

Viaje por el mundo.

El viaje de unos 50.000 kilómetros durará aproximadamente 140 días, sin contar las escalas, partiendo del supuesto de que el barco mantenga una velocidad media de unos 8 nudos. El navío atravesará el océano Atlántico, el canal de Panamá, el océano Pacífico y el océano Índico antes de pasar por el canal de Suez para llegar al mar Mediterráneo.

Hay paradas previstas, dependiendo de la climatología y condiciones del mar, en Nueva York, San Francisco, Darwin (Australia), Hong Kong, Singapur, Abu Dabi y Marsella (sur de Francia). Si bien la travesía incluye un paso por el Cuerno de África, donde desde hace tiempo operan piratas que han secuestrado numerosos barcos. Los organizadores indicaron que estudian la alternativa de desviarse hacia el sur y pasar por el cabo de Buena Esperanza.

Durante las escalas, el barco podrá ser visitado por el público para que la gente pueda conocer de primera mano cómo fue construido y recibir información acerca de la energía solar.

El buque estará en continuo contacto con una estación meteorológica francesa, que les irá marcando la ruta más oportuna en función de los lugares "donde más brille el sol", ha indicado el capitán.

Tiene como antecedentes la experiencia de la nave Sun21, que atravesó el Atlántico en 2007, y la del planeador Solar Impulse de Bertrand Piccard. Con el PlanetSolar, Suiza se erige nuevamente como protagonista de un desafío innovador en materia de desarrollo sostenible.

Si quieres ver vídeos del PlanetSolar, pincha aquí.


Publicado por Manuel Pastor.

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