Almanaque solar

Introduce los datos:


Situación:

Latitud: 

grados

 

Longitud: 

grados

 

Fecha:        Hora local:  :

                            
Zona horaria:

NOTAS:

Este programa nos ofrece las efemérides del Sol para cualquier situación del observador.

En los lugares relacionados en el menú desplegable, el programa establece de forma automática la zona horaria a la que pertenecen, pero en los casos de los lugares que disponen de horario de verano, deberemos cambiar manualmente la zona horaria sumándole +1 si los cálculos se realizan para una fecha en la que la hora oficial del lugar sea la de verano.

Puedes consultar los países o territorios que tienen horario de verano (DST).

Para calcular las efemérides actuales, pulsar primero Ahora y después seleccionar la zona horaria, teniendo en cuenta si se está o no en horario de verano.


Efemérides del Sol correspondientes al lugar, fecha y hora seleccionados

Fecha y hora locales: 

 

   Tiempo Universal (UTC / GMT): 

 

   Día juliano: 

 

  Declinación del Sol: 

  grados

  Ecuación del tiempo: 

  minutos

Crepúsculo

 Matutino: h; Vespertino: h

   Salida y puesta del Sol: 

   y  horas

 Duración del día: 

  horas

La altura y el azimut son: 

  grados y  grados


Más datos tabulados:              

Explicación acerca de los -0,83 grados indicados como altura del Sol al inicio/final del crepúsculo:

La puesta del Sol se produce en el instante en que un observador situado en la superficie de la mar observa el limbo superior del Sol tangente al horizonte (aparente u horizonte de la mar, que no el horizonte astronómico), instante en el cual ya deja de ver dicho astro. De la misma manera, pero en sentido contrario, la salida del Sol se produce cuando, igualmente, el limbo superior del Sol se encuentra tangente al horizonte aparente, instante a partir del cual comienza a aparecer sobre el horizonte. Las horas a las que se producen la salida y la puesta del Sol, así como la duración de los crepúsculos, dependen de la fecha del año y de la latitud en la que nos encontremos, pero esto ya es “harina de otro costal”.

El crepúsculo comienza en el instante en el que se produce la puesta del Sol, es decir, cuando dejamos de ver el astro rey sobre el horizonte. De la misma forma, termina cuando se produce la salida del Sol. Pero sucede que la altura del Sol sobre el horizonte aparente se mide con respecto al centro del astro, no a su limbo superior o inferior; y sabemos que el semidiámetro del Sol es de aproximadamente 16 minutos de arco.

Pero existe otro factor a tener en cuenta, que es la refracción atmosférica, la cual hace que los rayos solares se desvíen al atravesar las capas altas de la atmósfera terrestre. Está comprobado que ese desvío o refracción a la salida o puesta del Sol es de 34 minutos de arco, de manera que cuando nosotros observamos la salida o puesta del mismo, es decir, cuando vemos su limbo superior tangente al horizonte, realmente dicho limbo se encuentra 34 minutos de arco por debajo de él.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el valor del semidiámetro del Sol y el de la refracción atmosférica, cuando se produce la salida o la puesta del Sol, la altura de este, o sea, la distancia de su centro al horizonte, es la suma de su semidiámetro más el desvío producido por la refracción atmosférica. Y además tengamos en cuenta que ambos valores de altura son negativos, puesto que son medidos desde el horizonte hacia abajo (en el hemisferio invisible).

Entonces resulta que la altura del Sol en los instantes de la salida o puesta del Sol o, lo que es lo mismo, del final o inicio del crepúsculo, respectivamente, es:

-16’ + (-34’) = -50’; -50’ ÷ 60 = -0,83°

En cuanto a los valores de las alturas del Sol bajo el horizonte al inicio/final de los crepúsculos civil (-6°), náutico (-12°) y astronómico (-18°) son valores establecidos por definición.



Publicado por Manuel Pastor.

0 comentarios:

Publica tu comentario:

Ir arriba Ir abajo Distintivo de Capitán de Yate
Cerrar esta recomendación

No dejes de visitar la sección "Descargas". Quizás encuentres en ella lo que estás buscando.