Balizamiento de peligros nuevos

Marca de peligros nuevos
Es una nueva marca que la OMI aprobó en diciembre de 2006 como una adición al sistema de señalización marítima IALA.

Sirve para señalizar peligros descubiertos recientemente y que todavía no aparecen reflejados en las cartas náuticas ni en otras publicaciones, como primer balizamiento y hasta que se establezca el balizamiento que se determine. Los peligros nuevos pueden ser nuevos obstáculos naturales como bancos de arena o escollos, o bien producidos por obra del hombre, como puede ser un naufragio.

La marca de peligro nuevo, que puede ser marca de emergencia o marca de naufragio, es una baliza en forma de castillete o espeque con franjas verticales alternas de colores azul y amarillo en igual número y dimensiones, y con un mínimo de 4 franjas y un máximo de 8.

Irá provista de una luz alternativa de destellos azul (1 segundo) y amarilla (1 segundo), que se alternan con un periodo de ocultación de 0,5 segundos entre ellos (destellos (2) cada 3 segundos) y con un alcance de 4 millas náuticas.

Si esta boya estuviera dotada de un racon (transpondedor de radar), este estaría codificado con la letra Morse “D” (-..). También puede ir provista de un dispositivo AIS-AtoN.

Como marca de tope lleva una cruz amarilla vertical y perpendicular.

La señal de peligro nuevo puede retirarse cuando la autoridad competente considere que la información concerniente a este nuevo peligro ha sido suficientemente difundida o que el peligro ha desaparecido.


Publicado por Manuel Pastor.

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