Cálculo de Superlunas y Minilunas

Comparación visual de la diferencia de tamaños entre una "superluna" y una "miniluna"
La órbita que describe la Luna girando alrededor de la Tierra es ovalada, concretamente una elipse de poca excentricidad, por lo que durante el perigeo (punto por el que pasa más cerca de la Tierra) se le ve un poco más grande que durante el apogeo (punto más lejano de la Tierra por el que pasa). A simple vista esta diferencia de tamaño es poco apreciable, pero sí resulta más visible cuando coinciden en el tiempo el paso de la Luna por su perigeo con que además su fase sea luna llena.

En este artículo se calculan los apogeos y perigeos lunares, así como su proximidad a las fases de luna llena, de manera que se pueden conocer las fechas y horas en las que pueden ver unas imágenes espectaculares de la Luna.

Para calcular la fecha, hora y distancia de los perigeos y apogeos lunares correspondientes a todo un año, solo tienes que introducir el año en la casilla correspondiente y pulsar Calcular.

Debajo de las tablas puedes leer unas breves explicaciones. Con los signos ++ se señalan las mejores oportunidades de ver la luna llena cerca de un perigeo o apogeo ("superlunas" y "minilunas", respectivamente).

        

Perigeos y apogeos:

Lunas nuevas y llenas:

Acerca de la tabla de perigeos y apogeos:


En la tabla las horas vienen expresadas en Tiempo Universal (UT o GMT). Evidentemente, deberemos calcular nuestra hora oficial en función de la zona horaria en la que nos encontremos y si estamos o no en horario de verano (en los países en que existe ese horario DST, como es el caso de España). Las distancias calculadas corresponden a las existentes entre el centro de la Luna y el de la Tierra.

La última columna de la tabla nos ofrece la diferencia (en días y horas) entre el perigeo o apogeo correspondiente y la fase de luna llena o nueva más próxima. "L" nos indica que el perigeo o apogeo correspondiente es cercano a una luna llena, mientras que "N" indica una luna nueva cercana. El signo indica si el apogeo o perigeo es anterior (-) o posterior (+) a la fase señalada.

El perigeo más cercano y el apogeo más lejano de cada año están señalados entre la distancia y la fase cercana con símbolos dobles. Estos indican si son cercanos a una luna llena (++) o a una luna nueva (--). Otros apogeos y perigeos cercanos notables están señalados con un solo símbolo, también indicando la fase más próxima.

Acerca de la tabla de lunas nuevas y llenas:


Esta tabla nos da la fecha y hora de todas las lunas llenas y nuevas del año, así como la última del año anterior y la primera del siguiente.


Publicado por Manuel Pastor.

2 comentarios:

Gusman dijo...
Responder

Unas tablas francamente utiles, las utilizo mucho. gracias

Publica tu comentario:

Ir arriba Ir abajo Distintivo de Capitán de Yate
Cerrar esta recomendación

No dejes de visitar la sección "Descargas". Quizás encuentres en ella lo que estás buscando.