Procedimiento para las salidas en barco

1. PRIMERAS COMPROBACIONES DEL BARCO.

Al entrar a bordo comprueba la presencia de agua en la sentina. Achícala, solo si es agua limpia.

Comprueba la situación del extintor, de los chalecos salvavidas y de los dispositivos de comunicaciones.

Verifica el nivel de combustible en el depósito.

Verifica el nivel de carga de la batería.

Comprueba el estado del ancla y línea de fondeo.

Comprueba que llevas a bordo un mínimo juego de herramientas.

2. ANTES DE PONER EL MOTOR EN MARCHA.

Abre la toma de mar para agua de refrigeración.

Comprueba que no hay excesivo olor a combustible.

Comprueba la tensión de la correa de transmisión.

Pon la palanca del inversor en la posición de punto muerto.

Lleva la palanca del acelerador a la posición de arranque.

Conecta el desconectador de la batería.

Verifica alumbrado, luces de navegación, bomba y servicios esenciales.

Conecta la ventilación de la cámara de motor durante 4 minutos (motor de gasolina).

Arranca el motor.

(El manual de instrucciones de tu motor te proporcionará información específica para la puesta en marcha a baja temperatura, después de un cambio de aceite o después de un largo período de inactividad).

3. DESPUÉS DE ARRANCAR EL MOTOR.

Vuelve la palanca de acelerador a bajo régimen de vueltas.

Comprueba la circulación de agua salada en el escape.

Escucha al motor, por si produjera ruidos extraños.

Comprueba que tampoco hay excesivas vibraciones ni objetos sueltos en la cámara del motor.

Verifica que no hay pérdidas de combustible.

Deja que el motor funcione de 3 a 5 minutos, para que suba su temperatura.

4. COMPROBACIONES ANTES DE SOLTAR LAS AMARRAS.

No sobrecargues la embarcación. A barco parado es un problema menor, pero navegando puede introducir riesgos.

Con el motor en punto muerto, acelera avante y atrás.

Con el inversor conectado, pero a muy bajo régimen, mete las marchas avante y atrás.

Instruye a tus acompañantes para que participen (o al menos para que no estorben) en las operaciones de desamarre y salida.

5. PROCEDIMIENTOS DURANTE LA NAVEGACIÓN.

Mantén la velocidad en la que puedas controlar el barco (velocidad de seguridad).

Atiende la información del cuadro del motor: régimen de vueltas, temperatura y presión de aceite lubricante.

Permanece atento a vibraciones o ruidos extraños.

Recoge las amarras y las defensas. Estíbalas.

Mantén un mínimo orden, en especial si llevas niños a bordo.

Distribuye los pesos en el barco de forma que no perjudiquen la navegabilidad. No lleves más carga de la indicada.

No permitas que los niños se sienten en la regala de proa o sobre la estampa de popa, ni que correteen por cubierta. Mantenlos en la bañera y, a ser posible, llevando puestos sus chalecos salvavidas. Convénceles de que es parte del juego.

Da el necesario resguardo a las demás embarcaciones, a los buceadores, pescadores, etc. En general, aplica el criterio de que estás navegando por puro placer; en consecuencia, evita las situaciones comprometidas y no transmitas a tus acompañantes una sensación de inquietud.

Si vas a remolcar esquiadores, escoge un espacio amplio para maniobrar sin riesgo y establece un código mínimo de señales para poder comunicarte adecuadamente.

Procura fondear a distancia suficiente de los barcos que se encuentren cerca. Analiza los movimientos de los barcos ante los cambios de viento y mareas. Comprueba, antes de parar el motor, si tu fondeo garrea.

Especialmente si llevas niños a bordo, cuando te encuentres fondeado mantén un aro salvavidas o una defensa a flote amarrada con un cabo, para que pueda ser utilizada en caso de emergencia por caída al agua.

Respeta la intimidad de tus vecinos durante el fondeo.

El Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la mar, en su Regla 5, exige que se mantenga en todo momento una adecuada vigilancia y atención en el gobierno de la embarcación. Ten en cuenta que la visión desde el puesto de gobierno puede verse reducida por excesivos ángulos de trimado de la embarcación y otros factores, tales como:

•    Trimado por transición de desplazamiento a planeo.
•    Distribución de pesos.
•    Aceleraciones rápidas.
•    Condiciones de la mar.
•    Lluvia o rociones.
•    Oscuridad o niebla.
•    Luces interiores de la embarcación.
•    Luces exteriores, que pueden deslumbrar o confundir marcas de navegación.
•    Posición de cortinas o parasoles en el puente de la embarcación.
•    Personas o elementos móviles que obstruyen la visión del patrón.

Los indicadores del panel de mando del puente te informarán del funcionamiento del motor durante la navegación, y de algunas otras variables como la velocidad, sonda, posición, etc. Deberás comprobar periódicamente estos datos, aunque no necesariamente es preciso que estés pendiente de todo de forma permanente.

6. PROCEDIMIENTO PARA LA PARADA DEL MOTOR.

El manual de instrucciones de tu motor describe los procedimientos de puesta en marcha y parada. Es preciso que leas detenidamente estas instrucciones y entiendas los procedimientos. A continuación te proporciono algunas observaciones básicas para la parada del motor:

•    Deja el motor en marcha y en la posición de punto muerto durante unos 5 minutos para enfriar el motor.
•    Pulsa el botón de parar el motor hasta que se detenga.
•    Gira la llave de contacto a la posición de paro.
•    Desconecta el ventilador, si dispone de interruptor independiente, pasados unos 2 minutos.
•    Desconecta la batería del motor.
•    Cierra las tomas de agua de mar si vas a permanecer desembarcado durante un período prolongado.


Publicado por Manuel Pastor.

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