Distancias lunares geocéntricas

Descripción:

Antes de la invención del cronómetro y de su popularización entre los navegantes, las distancias lunares era el método utilizado para determinar la hora TU y la longitud. En esencia, el método consiste en medir con el sextante la distancia angular entre la Luna y otro astro conocido. Una vez aplicadas todas las correcciones necesarias para transformar la distancia lunar instrumental en distancia lunar verdadera, es decir, la que vería un observador situado en el centro de una Tierra transparente y sin atmósfera, obtenemos la hora TU de la observación comparando nuestro resultado con los valores precalculados de esa distancia. El método dejó de utilizarse en la práctica a principios del siglo XX cuando, en 1905, el Almanaque Náutico dejó de publicar las tablas de distancias precalculadas.

Software:

En la época de esplendor de las lunares, hacia mediados del siglo XVIII, no existían ordenadores y tampoco calculadoras. Los cálculos se hacían recurriendo a las tablas de logaritmos de las funciones trigonométricas. El proceso de obtener la hora TU a partir de la distancia lunar medida llevaba, a un navegante experimentado, unas dos horas de cálculo. Hoy en día los cálculos necesarios se resuelven con una calculadora en muy pocos minutos.

El presente software de cálculo online de Frank Reed para obtener la distancia lunar geocéntrica es extremadamente preciso, dado que la calcula con un error inferior a una décima de minuto. El programa es válido para fechas comprendidas entre 1750 y 2050. Es de una excelente utilidad para la práctica de este método.



Cuerpo celeste:
Fecha:  
,
Opciones:

Formato del ángulo:

Latitud de estima:
Longitud de estima:





Publicado por Manuel Pastor.

0 comentarios:

Publica tu comentario:

Ir arriba Ir abajo Distintivo de Capitán de Yate
Cerrar esta recomendación

No dejes de visitar la sección "Descargas". Quizás encuentres en ella lo que estás buscando.