Cálculo de la oblicuidad de la eclíptica

El eje Norte-Sur de la Tierra, alrededor del cual rota sobre sí misma, no es perpendicular al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, tiene una cierta inclinación que en nuestros días (2022) es de aproximadamente 23,4363° (23° 26' 11"). Al plano definido por la órbita de la Tierra alrededor del Sol se le llama "plano de la eclíptica" y al ángulo de inclinación "oblicuidad de la eclíptica".

Para muchos cálculos astronómicos es importante conocer la oblicuidad de la eclíptica, ya que una variación en este ángulo implica un desplazamiento de toda la bóveda celeste y, por lo tanto, es necesario tenerlo en cuenta para el cálculo de las posiciones de estrellas, planetas, etc. El problema es que esta inclinación varía con el paso del tiempo y es lo que vamos a calcular en este algoritmo. En 1917 la oblicuidad media fue exactamente de 23° 27' 00". Está disminuyendo actualmente a razón de 47" por siglo.

Para calcular la oblicuidad real de la eclíptica en una fecha dada, calcularemos primero la oblicuidad media de la eclíptica en esa fecha y añadiremos un término corrector llamado "nutación en oblicuidad", que se produce por una ligera oscilación del eje de la Tierra en torno a su posición media a lo largo del tiempo.
Representación gráfica de la oblicuidad de la eclíptica


Introduce la fecha y hora UT para las que se desea obtener los datos y pulsa Calcular para obtenerlos. Si deseas conocer los datos para el instante actual, pulsa Ahora, transforma inmediatamente la fecha y hora que aparezcan a UT y pulsa Calcular.




Publicado por Manuel Pastor.

0 comentarios:

Publica tu comentario:

Ir arriba Ir abajo Distintivo de Capitán de Yate
Cerrar esta recomendación

No dejes de visitar la sección "Descargas". Quizás encuentres en ella lo que estás buscando.