Conversión entre los calendarios juliano y gregoriano

El día juliano es una forma de numerar los días en astronomía. De hecho, los días julianos se utilizan en particular para fechar eventos astronómicos. Por convenio, se tomó como primer día juliano el que correspondió al 1 de enero del año 4713 a. C. a las 12 del mediodía Tiempo Universal -TU- (o 1 de enero de -4712, ya que no hubo año 0). La primera forma de designar la fecha se llama histórica y la segunda fecha astronómica. Se determinó la fecha de origen para que fuera lo suficientemente antigua como para cubrir cualquier evento astronómico o histórico conocido entonces y para evitar la existencia de números negativos. La fecha juliana, día juliano o DJ (JD, por sus siglas en inglés) es el número de días y fracción transcurridos desde aquel punto inicial fijo mencionado. Se comienza a contar desde el mediodía para evitar cambios de día juliano a lo largo de la noche, que es cuando se suelen realizar las observaciones astronómicas. En el calendario juliano la duración del año solar se estableció en 365,25 días. La realidad astronómica es que la duración del año solar o año trópico es de 365,242189 días, con lo que se producía una desalineación gradual del calendario juliano con el calendario astronómico y, por lo tanto, con las estaciones del año.

Por lo indicado antes en cuanto a la fecha y hora de inicio de la cuenta del calendario juliano, tengamos en cuenta que el día juliano viene siempre determinado por el Tiempo Universal y no por el local. La fecha y hora de observación de un fenómeno astronómico es independiente del lugar, fecha y hora local de observación terrestre o no terrestre (en el caso de medidas espaciales). Se refiere siempre a la fecha y la hora en el meridiano de Greenwich (fecha y hora TU).

La necesidad de utilizar días julianos se debe a que en astronomía muchas veces hay que realizar cálculos relacionados con fechas (restar dos fechas lejanas, por ejemplo) y con nuestro calendario gregoriano actual resulta bastante difícil, ya que los días se agrupan en meses, que contienen un número variable de días, complicado además por la presencia de los años bisiestos.

Con independencia de la desalineación gradual astronómico-estacional que comentamos antes, operativamente, los días julianos tienen otros dos inconvenientes: por un lado, que el número de días transcurridos desde la fecha de origen es grande; y por otro, que el origen de los días se fija a las 12 horas del mediodía, lo que supone una dificultad para las prácticas cronológicas actuales. Es por ello que surgió una variante del día juliano llamado día juliano modificado, que resulta de restar 2.400.000,5 días al calendario juliano. Esto tiene el efecto de mover la fecha de origen al 17 de noviembre de 1858 a las 0 horas.



CÁLCULO DEL DÍA JULIANO CORRESPONDIENTE A UNA FECHA Y HORA DADAS:

Introduce la fecha y hora de las que deseas conocer la fecha juliana que le corresponde, así como el día juliano modificado.


CÁLCULO DE LA FECHA Y HORA CORRESPONDIENTES A UN DÍA JULIANO DADO:

Introduce la fecha juliana de la que deseas conocer la fecha y hora que le corresponden en nuestro calendario gregoriano actual. Los decimales se deberán introducir mediante "." (punto), no mediante "," (coma).




Publicado por Manuel Pastor.

0 comentarios:

Publica tu comentario:

Ir arriba Ir abajo Distintivo de Capitán de Yate
Cerrar esta recomendación

No dejes de visitar la sección "Descargas". Quizás encuentres en ella lo que estás buscando.