Cálculos psicrométricos

La psicrometría es la ciencia que estudia las propiedades físicas y termodinámicas del aire húmedo (constituido por una mezcla de aire seco y vapor de agua) y el efecto de la humedad atmosférica en los materiales y en el confort humano. Uno de los muchos campos de aplicación de la psicrometría es el de la meteorología. La explicación teórica la encontrarás en el artículo "Cálculo de la humedad relativa y la temperatura del punto de rocío".

Este programa calcula parámetros psicrométricos sobre el aire húmedo. Estos cálculos solo son válidos para presión atmosférica reducida a nivel del mar de 1013.25 hPa, es decir, la presión atmosférica media o estándar.

Se introducen los datos en el cuadro superior. Marca en qué sistema de unidades vas a introducir dichos datos: Sistema Internacional de Unidades (SI) o unidades inglesas. Además de la temperatura (o temperatura del termómetro seco, o sea, medida con un termómetro común), que es obligatoria, tienes que introducir una de estas tres variables: la temperatura del termómetro húmedo, la humedad relativa o la temperatura del punto de rocío, marcando en el círculo correspondiente cuál es el dato que has introducido. Indica la altura sobre el nivel del mar. Pulsa entonces el botón Calcular. Obtendrás las otras dos variables y el resto de resultados en el cuadro inferior.

La presión atmosférica es la correspondiente a la altura introducida en el cuadro superior para una situación en la que la presión atmosférica a nivel del mar es de 1013.25 hPa. Pv de saturación es la presión de saturación del vapor de agua a la temperatura a la que se encuentra la masa de aire. Pv es la presión de vapor del vapor de agua en las condiciones en que se encuentra. La proporción de mezcla (ω), también llamada relación o mezcla de humedad, es la relación entre la masa de vapor de agua y la masa de aire seco contenidos en una muestra de aire, y se expresa en kg vapor de agua / kg aire seco. Los otros dos resultados, la entalpía (cantidad de calor que el aire intercambia con su entorno) y el volumen específico (volumen por unidad de masa, es decir, el inverso de la densidad), se refieren a esas propiedades del aire en las condiciones de presión, temperatura y contenido de vapor de agua en las que se encuentra.



Psicrometría
Datos
Unidades:
Parámetros Valor Unidad
Temperatura:
Temp. de bulbo húmedo:
Humedad relativa:
Punto de rocío:
Altura sobre el nivel del mar:

Resultados
Presión atmosférica:
Pv de saturación:
Pv:
Proporción mezcla (ω):
Entalpía:
Volumen específico:


Nota: Los decimales se deberán introducir mediante "." (punto), no mediante "," (coma).




Publicado por Manuel Pastor.

0 comentarios:

Publica tu comentario:

Ir arriba Ir abajo Distintivo de Capitán de Yate
Cerrar esta recomendación

No dejes de visitar la sección "Descargas". Quizás encuentres en ella lo que estás buscando.